¿Conoces a Humberto Fernández-Morán, el científico venezolano que inventó el bisturí de diamante y contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico?

Es bastante conocido que el Dr. Humberto, fue también creador del bisturí con punta de diamante, pero lo que quizás no sepas es lo que te contaremos a continuación:

Humberto Fernández-Morán inició sus estudios de medicina a los 16 años en la Universidad de Múnich, donde se graduó Summa Cum Laude de médico a los 21 años.

Luego de validar su título en la UCV, comienza el postgrado en Medicina Tropical. No logra culminarlo debido a una beca para estudiar neurología en Princeton (EE. UU.).

En esa casa de estudios conoció al sabio alemán Albert Einstein, quien le recomendó que continuara sus estudios en Suecia, donde posteriormente Fernández Morán se estudiará física y microscopía electrónica; allí inventó el bisturí de diamante.

Humberto Fernández-Morán, genio venezolano.

En 1954 regresó a Venezuela y fundó, junto con otros científicos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Cerebrales (INVIC, hoy IVIC). Designado director del INVIC. Fernández Morán estableció allí el primer reactor atómico de América Latina y el primer centro científico tecnológico del continente.

En 1957 fue designado Ministro de Educación, y fue expulsado del país luego del derrocamiento del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (23-1-1958). Residenciándose nuevamente en EE. UU.

En 1967 recibió la medalla John Scott por su bisturí de diamante, convirtiéndose así en el primer y único latinoamericano que ha recibido esta distinción.

En 1968, al regresar de su vuelo espacial, los astronautas del Apolo 11 con muestras del suelo lunar, la NASA confió a Humberto Fernández-Morán el corte de esas muestras con el extraordinario “bisturí” de diamante y lo designó investigador principal en el programa lunar implementado por los Estados Unidos.

Los grandes inventos de Fernández-Morán han abierto un nuevo camino a la ciencia: la sub miniaturización, la penetración de la visión humana al nivel de las moléculas, de los átomos y de los más reducidos cuerpos vitales de tejido humano.